jueves, 26 de abril de 2012

Música en streaming y sus posibilidades didácticas


En este artículo vamos a tratar de conocer algunas herramientas, aplicaciones y servicios de la web 2.0 que se puedan aplicar en la enseñanza musical, en un aula de Educación Secundaria.

Existen aplicaciones que sirven para reproducir música on line a través del concepto streaming, que consiste en la distribución de música desde Internet, a cambio de publicidad. Si tenemos a nuestra disposición un ordenador con conexión a Internet, tendremos la posibilidad de escuchar cualquier tipo de música, sin necesidad de tenerla físicamente almacenada en nuestro ordenador, o sin tener que disponer de CDs o DVDs. Eso sí, tendremos que saber que después de escuchar varios temas musicales, nos introducen un spot publicitario.

Para acceder a este tipo de aplicaciones de música vía streaming, simplemente es necesario descargarse el programa, instalarlo en el ordenador y registrarse para crear una cuenta. A partir de ahí podremos tener acceso a un extenso repertorio de canciones y obras musicales de todos los estilos, géneros y épocas.



Spotify es un programa para escuchar música vía streaming o escucha instantánea de música on line que te permite el acceso a una gran cantidad de música. Es una de las radios en streaming más populares que existen.
Además Spotify ha estrenado recientemente una nueva aplicación llamada Classify, que es un servicio dedicado exclusivamente a la música clásica. Esta aplicación se instala dentro del propio programa Spotify y te da acceso a una gran colección de obras, especialmente organizadas para que los usuarios tengan un fácil acceso a la hora de realizar búsquedas.

Cada pista de audio contiene información relevante a la obra escuchada: compositor, época, agrupación instrumental que lo interpreta, etc. Asimismo la biblioteca se organiza en función de género musical y diferentes agrupaciones vocales o instrumentales.
La utilidad didáctica de esta aplicación de la web 2.0 es muy amplia, se puede desde escuchar música en el aula, buscar y escuchar obras concretas con las que queramos trabajar, hasta escuchar diferentes interpretaciones de una misma obra. 

Otra de las opciones que nos ofrece Spotify es la creación de listas de reproducción. Estas listas pueden contener aquellas audiciones que vamos a trabajar en clase, o que están contenidas en cada tema o unidad didáctica. Una vez hecha la lista de reproducción, el usuario puede guardarlas en su cuenta y compartirlas con otros usuarios, haciéndolas públicas para que los alumnos pueden acceder a ellas.

La utilización de Spotify es muy fácil e intuitiva. Con relativamente poco tiempo de manejo, cualquier usuario puede empezar a utilizarlo. Para realizar búsquedas sólo es necesario insertar el título de la obra, compositor, o algún dato relevante, y el resultado se ordenará por popularidad o número de veces que la obra ha sido escuchada. Para crear una nueva lista de reproducción, simplemente tendremos que seleccionar y arrastrar las pistas a la lista que estemos creando. También se podrá compartir la música seleccionada en diferentes redes sociales, e-mail, blogs, arrastrando la pista al sitio donde queramos publicarla.




Para trabajar en el aula de música con Spotify necesitaremos un aula TIC, o aula de informática con ordenadores que estén conectados a Internet y en los que previamente se haya instalado el programa. A partir de ahí las posibilidades de aplicación en el aula son múltiples y las dificultades que podamos encontrarnos serán escasas, siempre que los equipos informáticos y la conexión a Internet no tengan ningún problema. Contribuiremos a desarrollar la competencia cultural y artística así como el tratamiento de la información y competencia digital en nuestros alumnos, a la vez que crece su motivación por la realización de la actividad, ya que introducimos herramientas de la web 2.0 que tan gratas son para nuestros alumnos en el desarrollo de nuestra práctica docente.

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